El brillo de las luciérnagas – Paul Pen

«Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme. Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo.

…Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados. Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida…»

Así es como comienza esta historia imposible de abandonar. Es uno de esos libros que nunca debes leer por la noche porque corres el riesgo de pasarte la noche en vela. El niño protagonista vive encerrado en un sótano con toda su familia. Todos están desfigurados, tratan como poco menos que escoria a su hermana embarazada y su hermano mayor está enfermo. No sabemos cómo han llegado a esta situación pero sólo podemos sentir ternura por ese niño. En una situación completamente estrambótica, él sólo desea ver la luz así que se obsesiona con las luciérnagas y saber. Saber todo lo que no le cuentan, qué le pasó a su familia y por qué no le dejan salir.

Es un libro oscuro, un relato con un lenguaje muy sencillo y claro por lo que la lectura es extremadamente amena. Puesto que todo ocurre en el mismo espacio la sensación que da es de estar ante una obra teatral en la que conforme pasan los actos la luz se abre camino. Cada personaje tiene una personalidad muy marcada por lo que nos lo pone muy fácil a la hora de tomar partido. Un libro asfixiante que nos enseña las distintas lecturas de la ética, el amor y sobre todo la libertad.

Paul Pen nació en 1979 en Madrid. Escribe ficción desde que leyó «Las brujas» de Roald Dahl. Es curioso porque ese libro y «Matilda» del mismo autor son mis favoritos del mundo mundial cuando era pequeña. Y sus adaptaciones al cine también me marcaron sin remedio. No me extraña que sea su autor de referencia. Su primera novela «El aviso» le valió el premio nuevo talento Fnac en 2011 y que Daniel Calparsoro (Cien años de perdón, Ausentes) la adaptase al cine con la actuación de Raúl Arévalo. «El brillo de las luciérnagas» también tiene una versión cinematográfica preparándose. Esta novela le valió el favor de los lectores y lo consagró como el autor de thriller psicológico más prometedor del panorama actual.

Dejar un comentario