Brócoli

En mi casa se consumían cantidades industriales de coliflor y la verdad es que me encanta de cualquier manera: frita, al vapor con vinagre aceite y sal, en hervido, con bechamel… antes no estaba tan de moda el brócoli como ahora por eso yo no lo había consumido hasta hace unos años pero para mí sabe exactamente igual, quizá cambie un poco en la textura más fibrosa. Yo la vaporera la hago polvo así que normalmente la consumo lo más natural posible, para usarla de acompañamiento. Pero claro, hoy vamos a hacer una receta más completa y súper rica.

Fideos de arroz con verduras, tofu y salsa de soja

Ingredientes para dos personas:

-250 gr. de fideos de arroz.

-250 gr. de tofu.

– Un pimiento verde mediano.

– Medio brócoli.

– Una cebolla roja.

– Una zanahoria.

– Medio calabacín.

– Setas variadas.

– Un puñadito de maíz cocido.

– Como medio vasito de salsa de soja baja en sal.

– Dos cucharadas de agua.

– Dos cucharaditas de azúcar de caña.

– Un chorrito de limón.

– Aceite y sal.

Esta receta es muy versátil, podéis ponerle las verduras que queráis, al gusto. Empezamos pelando y cortando en juliana toda la verdura. Os recomiendo que os agencies un wok o una sartén antiadherente para utilizar el menor aceite posible y que no se quemen ni peguen las verduras.

Mezclamos la salsa  de soja con el agua, el azúcar, y el limón y lo dejamos reposar.

Echamos un chorrito de aceite a la sartén, cuando esté bien caliente empezamos a echar las verduras más duras (valga la rebuznancia) y que tarden más en hacerse como la zanahoria, el pimiento, el brócoli cortado en mitades, y dejamos cocinar unos cinco minutos.

Añadimos la cebolla, el calabacín, las setas, el tofu a daditos y el maíz. Regamos con 1/3 del mejunje que teníamos reservado y echamos sal al gusto, tampoco mucha porque no nos interesa porque además la soja ya lleva con lo cual mejor echar poca en un principio. La sal saca la humedad de los alimentos y si además tapamos la sartén conseguimos que se cocinen perfectamente sin utilizar mucho aceite así que dejaremos a fuego lento otros cinco minutos. Como queremos añadir las mínimas calorías a nuestro plato lo que va a pasar es que la verduras se medio cocerán en vez de estar salteadas, porque así evitamos el exceso de grasa que supone un wok tradicional. Si no te gusta esa textura y las prefieres más crujientes, no las tapes y cocina las verduras a fuego vivo.

Pasado un poquito cuando la salsa se haya evaporado añadimos otro tercio y dejamos hacer, controlando el punto de la verdura, tampoco nos interesa que se haga demasiado.

Cocemos los fideos cuatro minutos sin dejar de remover para que queden sueltos, colamos y los mezclamos en la sartén. Añadimos la soja que queda y le damos vueltas un minuto más. Como topping le podemos añadir frutos secos picados, en mi caso le he puesto pasas, anacardos y pipas. También se le pueden poner germinados. Yo todas las comidas las aderezo con germen de trigo, levadura de cerveza y perejil picadito a lo Arguiñano.

¿Qué nos aporta nutricionalmente?

Aparte de todas las vitaminas de las verduras, la proteína del tofu, los carbohidratos de la pasta y el omega 3 de los frutos secos, el brócoli por sí solo es un alimento completísimo.

Contiene muchísima vitamina C y es antioxidante lo que lo convierte en un potente anticancerígeno. También contiene fitoquímicos  que pueden ayudar a prevenir canceres relacionados con hormonas, como el de mama o de próstata, cosa que nos interesa (¡hormonas, parad quietas ya, como vaya verás…!).

Además el ácido fólico ayuda a combatir la depresión y la ansiedad, favorece la producción de vitamina B, que es como el motor del cerebro y la serotonina. Examinando mi dieta me di cuenta que mi nutricionista había incluido muchos alimentos con vitaminas de ese grupo, aparte de algunos suplementos. Me dio por investigar y es cierto que ayudan, yo lo estoy comprobando en mis propias carnecitas. No sé si es eso o supongo que el conjunto de todo pero siento que mis crisis son menores. Igualmente es interesante aunque no sufras ninguna dolencia incluir este tipo de alimentos como materia de prevención en pos de una vida más sana.

Dejar un comentario