Bayou Country – Creedence Clearwater Revival

– Oye, ¿tú conoces a la Creedence no?

– (Cara de circunstancias) No.

– Sí hombre, Creedence Clearwater Revival, los de (cantando) «Rolling, rolling, Rolling on the river…»

– ¡Ah sí, la de Tina Turner!

– (Ojos en blanco) No, esa es una versión.

– Te estás confundiendo, yo te digo la que hacía (cantando) «chup, chup, chup, chup, chup…pararapapara, pararapapara, pararapapapapararapapaaa…»

– ¡QUE TE DIGO QUE ES UNA VERSIÓN!

– ¿Cómo va a ser esa una versión?

– Te la pongo. (Se la pongo)

– Pues la original es una chufla, no me creo que sea esa la original porque las versiones siempre son peores.

– Señor mío, a partir de ahora le llamaré de usted porque acaba de ganarse una enemiga de por vida.

– Pero es que es verdad, yo pienso que…

– Pensar no le hace bien amigo mío, pensar no le hace bien…

A veces por mi fanatismo me veo envuelta en este tipo de conversaciones. Porque John Fogerty es Dios. John Fogerty es tu Dios. Lo amas y lo sabes o a lo mejor no lo sabes pero le amas sin saberlo. Esa voz rasgada, esa guitarra de  Tom Fogerty que te hace sentir que estás en la carretera bajo el sol abrasador de Louisiana…

Eso de que las versiones siempre son peores lo he escuchado infinidad de veces y no siempre es verdad. La versión de Tina Turner es sensacional, todo lo que Tina haga lo es, pero yo creo que siempre te quedas con lo que conoces, con lo que creces, si luego te lo cambian te parece siempre peor. De hecho ellos tienen varias versiones de temas de la época que a mí me parecen insuperables como este.

Yo crecí con estos vinilos y muchos más, desde Dire Straits a Iron Maiden. Tal vez eso me hizo convertirme en  viejoven instantaneamente, tal vez eso me ha hecho ser quien soy ahora, no lo sé, pero puedo decir sin asomo de duda que el Rock con todas sus variantes es mi género musical favorito.

A lo mejor no te suena este grupo, tal vez no tienes ni pajolera idea de lo que te estoy hablando pero los has escuchado y mucho. Para mí son el origen del rock, del country, del grunge, del progressive…de todo lo que quieran. Con ese toque de psicodelia que luego grupos como «The Doors» supieron aprovechar tan bien. Pioneros que dejaron una estela de creatividad a los que luego les siguieron. Y ya me calmo.

 

Dejar un comentario